El Director General de Laenk, pone en valor Enkarterri, desde su participación en el Enkarterri encounter

Andoni García, en su labor de Presidente de la Asociación Empresarial – Enkarterri  Group, expone la realidad de la comarca vizcaína ante cerca de 200 empresarios, directivos y representantes institucionales. Entre ellos, los presidentes de BBK, IDOM, Mondragon Corporation, Euskaltel y de la Bolsa de Bilbao. Asimismo, participaron el Diputado de Desarrollo Económico y Territorial, la Diputada de Empleo, el Director General de Lanbide y los alcaldes de los diferentes municipios de la comarca.

andoni-garcia-laenk

El objetivo de este encuentro empresarial celebrado el pasado mes de junio y que contará con ediciones posteriores, es el de dar a conocer a colectivos económico-financieros del País Vasco la realidad de la comarca, así como los diferentes proyectos, entidades y empresas que conforman actualmente su tejido económico y social. El encuentro que tuvo lugar en el Hotel Komentu Maitea de Gordexola,  es una iniciativa y fruto de los esfuerzos de la Mancomunidad de Las Encartaciones, Enkartur y Enkarterri Group, siendo esta última Asociación Empresarial de la cual Andoni García ejerce como presidente desde su fundación en 2011.

 

El encuentro se inició con las intervenciones de Esther Lasa, Presidenta de la Mancomunidad de Las Encartaciones y Ángela Egia, Presidenta de Enkartur. Fue Imanol Pradales, Diputado Foral de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, el encargado de inaugurar oficialmente el acto, refiriéndose a las iniciativas y proyectos que desde la Diputación impulsan el desarrollo de comarcas como Enkarterri. Asimismo, hizo hincapié en los proyectos empresariales y de emprendimiento que apoyan desde la entidad, y los cuales son capaces de regenerar el tejido empresarial e industrial de la zona.

 

Junto a él, participó Andoni García Larrucea en su calidad de Presidente de Enkarterri Group. Su conferencia titulada “Enkarterri mira al Futuro”, fue un exhaustivo análisis de la realidad de Las Encartaciones en torno a sus ámbitos económico, empresarial, infraestructural y social. El directivo, quiso incidir en la oportunidad que representa Enkarterri para el establecimiento empresarial e industrial, una comarca en un marco geográfico incomparable que configura el Desarrollo Sostenible como su principal eje tractor. Una oportunidad de enorme valor añadido del que la región es poseedora, y que Andoni García puso en valor igualmente escasos días antes en el Foro Desayunos Enkarterri, donde reflexionó junto al Presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, sobre el “Desarrollo Sostenible como oportunidad de Mercado”.

 

enkarterri-encounter

 

Tras la primera parte del programa, el encuentro empresarial avanzó en su formato con la celebración de una mesa redonda bajo el título “Al filo de lo imposible”. Un debate y reflexión sobre las fronteras entre lo posible e imposible y el éxito y fracaso en diferentes proyectos humanos y empresariales. Participaron el Presidente del Grupo Urbegi, Javier Larrañaga, el Presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, el director General de Zabalgarbi, Mikel Huizi, y el exfutbolista y entrenador, Andoni Goikoetxea.

 

La jornada terminaría con la degustación por parte de los presentes de una cata de txakolís de la comarca, una cuidada comida con productos de la zona, y con la entrega al Presidente del Grupo Mondragon, Javier Sotil, y al Presidente de IDOM, Fernando Querejeta, de una obras simbólicas de la historia y tradición de Las Encartaciones, en forma de reproducciones de la Casa de Junta de Avellaneda, como muestra de agradecimiento por su identificación con Enkarterri.