Andoni García, CEO del Grupo Laenk y Presidente de Enkarterri Group, muestra su gran implicación con Enkarterri en una entrevista concedida a SPRI

Andoni García: Enkarterri Group, “un ecosistema amable con Solidaridad, Sostenibilidad y Medio Ambiente para revitalizar la comarca”

 

Andoni García en el Enkarterri Encounter

 

Andoni García, presidente de Enkarterri Group y socio fundador y CEO del Grupo Laenk, se implicó en un ambicioso proyecto colectivo hace 6 años: Devolver la vida a la comarca de las Encartaciones. Para ello, se reunió y unió conpersonas emprendedoras y empresarias de distintos sectores y un rasgo en común; su identificación con Enkarterri y una adecuada responsabilidad social dirigida hacia esta gran comarca natural de Bizkaia, situada a poco más de 10 minutos de Bilbao.

 

Enkarterri Group se constituye en uno de los momentos más crudos de la crisis económica. ¿Cómo surge la idea de fundar esta asociación?

Hay dos cuestiones a considerar: Por una parte, un grupo de empresarios de Enkarterri, socios fundadores de la organización, teníamos la necesidad y la inquietud de encontrar vías de fortalecimiento y de desarrollo de nuestros proyectos empresariales. Era necesario enmarcarnos en un escenario vital para mantener e impulsar nuestra actividad, conscientes de las limitaciones y capacidades unilaterales como empresas pyme y/o micropyme.

Por otra parte, el único cordón umbilical entre nosotros, a causa de una realidad multisectorial y diseminada, era nuestra identificación y responsabilidad social hacia Enkarterri. Hablamos de una comarca que estaba sumergida en un marco imparable de decadencia, de ausencia de motivación y tracción inversora, sin un polo referencial de actividad, sin ningún rol que jugar y carente de identificación y reconocimiento en el entramado empresarial vasco.

Con estas premisas y sin disponer de experiencias a las que acogernos como modelo, encontrar denominadores comunes de interés empresarial que funcionasen como fuerza de cohesión no era sencillo. Acudir a un ejercicio interno de reflexión en clave de innovación nos abrió la puerta a buscar el fortalecimiento desde la diferencia individual, donde la cooperación empresarial y el enraizamiento comarcal eran nuestras agarraderas. Así nació Enkarterri Group, una asociación empresarial de carácter multisectorial, en un marco de cohesión y desarrollo comarcal.

 

En diferentes ocasiones ha señalado la importancia de la cooperación público – privada para impulsar la región. ¿Cómo cree que puede aplicarse esta sinergia en la comarca?

Acudir o esgrimir esta reflexión no es novedoso ni ingenioso en sí mismo. Pero si esta sentencia la circunscribimos a Enkarterri adquiere una dimensión especial y definitiva: Se trata de la comarca más extensa y con el menor ratio de densidad de población de Bizkaia con gran diferencia, gestionada desde 11 municipios o alcaldías con realidades y problemáticas muy singulares y diferenciales, con cinco municipios en el top ten en porcentaje de desempleados, y sin locomotoras de tracción industrial referenciales. Una coyuntura así precisa del convencimiento y la voluntad de aunar esfuerzos y recursos coordinadamente, con solidaridad, con una visión más allá de las realidades individuales y con una identificación total con la globalidad de Enkarterri. En un entorno debilitado y dispar querer avanzar bajo la filosofía de “cada uno a salvar exclusivamente lo suyo”, sin consideración ni apoyo mutuo, significaría cavar nuestra propia tumba.

Con este principio como tesis de motivación, la asociación empresarial Enkarterri Group elaboró el primer Plan estratégico de Desarrollo Comarcal “Enkarterri Green”. Un plan que diseña un escenario al que se subscribieron el 100% de las instituciones municipales y organizaciones macromunicipales, y donde encontramos la colaboración, identificación y apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.

 

Uno de los principales objetivos de Enkarterri Green es atraer proyectos empresariales que fomenten la actividad económica, el empleo y el bienestar de la región. ¿Qué ventajas considera que puede ofrecer Enkarterri sobre otras regiones?

Nos dimos cuenta que la respuesta al final era tan sencilla como asumir el propio ADN de Enkarterri, que quizá se sintetice en que somos “un paraíso natural y de sostenibilidad”, como un folio en blanco por llenar. En Enkarterri no hay que inventar, ni rediseñar, ni reconstruir principios de sostenibilidad y medio ambiente. Somos sostenibilidad y medio ambiente por naturaleza. Estamos ubicado a 15 minutos del centro de Bilbao, con toda suerte de recursos y necesidades para el desarrollo empresarial. Se tarda menos de Bilbao a Balmaseda, que de Basurto a Santutxu, a pesar de limitarnos a 80kms/h la velocidad en una magnifica autovía.

Con independencia de su actividad, quien desee que su proyecto e iniciativa se enmarquen e identifiquen en un contexto de sostenibilidad y medio ambiente, encontrará en Enkarterri la mejor elección, fácil y natural.

 

Enkarterri Group ha conseguido aglutinar en sólo 6 años a decenas de empresas y ayuntamientos de la zona, así como emplear a numerosas personas. En vista de esta rápida progresión, ¿hacia dónde cree que se dirige el futuro de la asociación?

Nos hemos consolidado como asociación empresarial, y nuestra estrategia y objetivos se han comprendido. Fieles a nuestros orígenes, las actividades de Enkarterri Group giran en torno a tres pilares. En primer lugar, exportar las bondades de instalarse en Enkarterri; en segundo lugar, atraer la inversión; y en tercero, identificarnos con nuestros asociados para encontrar las herramientas, canales y soportes que cada cual precise y requiera desde su propia identidad, con independencia de su tamaño y actividad empresarial.

 

 

spri-emprendimiento-enkarterri-group-1706

 

 

Hoy en día Enkarterri Group está constituido por empresas que han sabido adaptarse a los tiempos que corren para sobrevivir. ¿Existe alguna iniciativa dentro de la entidad para fomentar el emprendimiento de proyectos?

Quien emprende busca lanzar y consolidar un proyecto que hay que desarrollar con esfuerzo, haciendo frente a múltiples dificultades, con riegos económicos y de recursos con el propósito de aprovechar una oportunidad que brinda el mercado. Desde Enkarterri Group, apostamos porque nuestra comarca se consolide en un ecosistema propicio y de oportunidad para fomentar el emprendimiento.

Gracias a la cercanía y estrecha colaboración establecida con entidades supra-comarcales (Centros Tecnológicos Vascos, SPRI, DFB); agencias de desarrollo de Enkarterri (Behargintza, Enkarterrialde, Enkartur); centros formativos profesionales de nuestra zona; con las instituciones,.. Y apoyándonos en herramientas innovadoras como “Bizkaia Network / emprendimiento 4.0” y ” Enkarterri Synergies“, posibilitamos que Enkarterri Group se convierta en un eje de transmisión y acompañamiento efectivo para desarrollar los procesos implicados de forma integral y coordinada.

Esta mecánica nos mantiene en alerta en la detección de oportunidades propiciadas desde el ámbito tecnológico: Nos abre vías para el análisis y evaluación de canales de financiación (de gran bondad para áreas rurales), nos permite buscar y ofrecer asentamientos apropiados de los que disponemos, ahondar en la búsqueda y/o formación de profesionales a medida, así como acompañar en la identificación y coordinación de la gestión institucional.

Hoy podemos decir con satisfacción, que en los últimos años hemos vivido experiencias muy positivas de proyectos de emprendimiento. Estos provienen desde distintos ámbitos; desde la iniciativa individual, desde los centros tecnológicos, desde la cooperación empresarial entre asociados, y desde el impulso de La Fundación Urbegi y de nuestra propia Asociación. Algunos proyectos se han convertido en una realidad empresarial.  Es cierto que otros se han quedado en el intento y alguno ha acabado asentándose a última hora en otras ubicaciones fuera de Enkarterri. Pero todos ellos nos han propiciado una buena dosis de Know How, credibilidad e ilusión por continuar en esta dirección.

En mi opinión, la línea de implicación de Enkarterri Group contribuye, anima y da confianza para el fomento e impulso del emprendimiento. Enkarterri Group está esforzándose para que Enkarterri sea percibida por los emprendedores, y considerada por los inversores como un marco de oportunidad. A través de Enkarterri Group, la visión y experiencia empresarial se pone al servicio de las herramientas y del contexto emprendedor. En conjunto, hemos definido y creado un ecosistema amable. Un ecosistema sin duda sostenible para impulsar y la materializar los proyectos de emprendimiento.

 

El desarrollo sostenible y la protección del medioambiente son objetivos compartidos en Enkarterri Group, pero también en Laenk, la empresa de tratamiento del ciclo del agua de la que es socio fundador, administrador y director. ¿La conciencia ecológica le ha acompañado siempre? ¿Cómo se conjugan el cuidado del medioambiente y el progreso?

La respuesta resulta fácil para alguien que ha nacido y se ha formado desde el corazón de Enkarterri. Mi desarrollo profesional en multinacionales químicas y energéticas, habiendo residido durante muchos años en distintos países europeos de gran actividad en estos sectores potencialmente contaminantes, ha supuesto que, lejos de alejarme de esta conciencia, se haya visto reforzada definitivamente.

Preservar el medioambiente es la línea de desarrollo y progreso por la que debemos canalizar nuestra actividad, sea esta cual sea. Ambos principios son indisociables y se retroalimentan uno a otro, con independencia del sector de actividad en el que nos encontremos.

Por muy contaminante que puede ser a priori una actividad, el futuro y progreso de la misma solo puede pasar por minimizar y eliminar su grado de corrosión ambiental; de lo contrario morirá: su competencia y el mercado la destruirán. De la misma manera, por poco contaminante que sea tu actividad, más te vale sumar ambiental y sosteniblemente, ya que de no hacerlo también morirás, tu competencia te superará y el mercado te destruirá.

 

Laenk se define como una empresa especialista en el tratamiento de agua, pero también ofrece “servicios medioambientales”. ¿A qué servicios se refiere?

Afortunadamente hemos llegado a un punto de exigencia de sostenibilidad y de preservación del medioambiente en el que no es suficiente con tratar el agua para adaptarlas a las necesidades de uso, consumo y vertido (tanto en términos industriales como poblacionales).

El agua es cara de adquirir y es cara de verter (canon de vertido), y cada día lo será más. La única solución es minimizar su impacto ambiental en el tratamiento y uso, así como minimizar el vertido y maximizar su reutilización. Esto obliga a que nuestro servicio esté dirigido a dos clientes al mismo tiempo, el consumidor y el propio medioambiente. Son los dos clientes inseparables a los que Laenk orienta su servicio.

Por otra parte, y con el propósito de ampliar las soluciones ofrecidas por el Grupo Laenk, la calidad ambiental de interiores, los tratamientos de desinfección y combate de plagas, la comercialización de productos químicos sostenibles, o las instalaciones de control y tratamiento de agua, complementan nuestra actividad medio ambiental a través de tres unidades de negocio independientes: las sociedades Ambilur, LD y LSI.

En definitiva, pretendemos que el Agua, el Aire y la Tierra, directamente interconectados entre sí medioambientalmente, se integren en la oferta de soluciones ambientales del Grupo Laenk.

 

Desafortunadamente no todas las empresas comparten la idea de la importancia del agua como recurso. ¿Cuál sería, en su opinión, la mejor vía para mentalizar a las empresas de su responsabilidad para con el medio ambiente?

Quien tenga dudas, que venga a visitarnos a Enkarterri, y que descubra el corazón de la comarca. La convicción de empresas, instituciones y población por conjugar e integrar progreso, empresa, medioambiente y sostenibilidad se verá acrecentada de forma exponencial. En Enkarterri se respiran responsabilidad medioambiental y sostenibilidad. Como estos principios son innatos para nosotros, ambos emanan y fluyen de forma natural, por lo que se convierte en el motor y sostén de nuestro progreso.

Enkarterri Group intenta sumar empresarialmente en este sentido. Todas las empresas asociadas nos aunamos e impulsamos desde estos principios de responsabilidad medioambiental y de sostenibilidad. No lo hacemos solo desde la palabra y la filosofía. Nuestro compromiso como empresas quedará fijado, demostrado y asentado en 2018 gracias al proyecto en el que estamos trabajando actualmente, orientado al lanzamiento de la implantación empresarial de la estrategia Enkarterri Green.

 

+info: www.enkarterrigroup.com

Laenk, un Grupo implicado con la Sociedad y la Salud Pública y Laboral

La empresa continúa con su labor y participación activa iniciada hace años, siendo miembro de la Junta Directiva de la Asociación Vasca de Empresas de Calidad Ambiental Interior (AVECAI), Asociación empresarial auspiciada por CEBEK, e integrante de FEDECAI (Federación Española de Calidad Ambiental de Interiores). El FORO LEGIONELLA, EL FORO CAI y las diferentes Jornadas Técnicas impulsadas por AVECAI, permiten a Laenk reflexionar junto a los Responsables de las Administraciones Públicas (Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao y Osalan), Empresas y Profesionales del sector, sobre los aspectos más trascendentales en lo que a protección de la salud se refiere.

 

 

Hay un dicho tradicional que dice que “somos lo que comemos”, pero los científicos lo complementamos diciendo que también “somos lo que respiramos”. En base a este principio Laenk ejerce su compromiso con el tratamiento y control de la Calidad Ambiental de Interiores. En Laenk, entendemos que no es suficiente conformarse con el tratamiento químico y bioquímico del Agua para evitar la proliferación de microorganismos que se desarrollan en medios acuosos. No debemos perder de vista que respiramos gotas pulverizadas de agua, potenciales portadoras de la bacteria de Legionella entre otras. Esta problemática adquiere una especial dimensión en los espacios estancos como son los edificios en general y las instalaciones deportivas en particular.

 

raindropFORO DE LEGIONELLA

El encuentro anual se celebró el pasado 10 de noviembre en la Sede Central de CEBEK en Bilbao.

El compromiso de unión por parte de los participantes, para la investigación, estudio y consecuente diseño e implantación de los programas idóneos de control y prevención de la amenaza que supone para la salud la Legionella, constituye el eje tradicional de debate.

En esta edición del Foro, adquirieron especial relevancia en el debate entre los participantes los siguientes puntos:

  • La vital importancia y transcendencia que adquieren aspectos como el cuidado y aplicación de “buenas prácticas” en la toma, conservación y transporte de muestras al laboratorio para la determinación cuantitativa de la bacteria.

  • Los grados de cualificación profesional requeridos para el desempeño de la función de Tratamiento y Control de Legionella; https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/p43aBOPVWebWar/VerParalelo.do?cd2016002904

  • La supervisión por parte de las Instituciones de Salud Pública Municipal y de ámbito Vasco sobre los procedimientos aplicados por las empresas autorizadas para la aplicación de los tratamientos y control de la bacteria.

  • Uno de los campos de mayor interés para los participantes fué lo relativo a la modificación del actual RD 865/2003 de obligado cumplimiento y el impacto que supone sobre los actuales estándares de tratamiento y control, junto con el análisis del estado de evolución del nuevo Real Decreto.

LAENK presta especial atención y vigila la actualización constante de las normativas aplicables, así como a los protocolos, tecnologías y soluciones actuales y futuras. Desde la empresa, estamos preparados para recibir y cumplir lo dictado por la inminente reforma de la Norma UNE 100030, sobre Prevención y Control de la Proliferación y Diseminación de Legionella en las instalaciones de riesgo, cuya publicación se prevé próximamente.

 

 

raindrop

FORO DE CALIDAD  AMBIENTAL DE INTERIORES

El encuentro anual se celebró el pasado 1 de Diciembre en la Sede Central de CEBEK en Bilbao, con un formato similar al establecido para el Foro de Legionella, y asistieron los agentes institucionales y municipales implicados en la vigilancia de la salud pública y de los trabajadores.

Esta edición anual tuvo  como enfoque inicial las novedades producidas a lo largo del año transcurrido desde la última reunión del mismo, y se pudo resumir en los siguientes temas específicos:

  • UNE 100.012 (Actualización). : La norma UNE-100012 es una de las normas que se utilizan para evaluar la calidad del aire interior. El objeto de la norma UNE 100012 es valorar la higiene de los sistemas de ventilación y acondicionamiento de aire (SVAA). Esta norma UNE 100012, de obligado cumplimiento según RITE 2013, es de aplicación a todos los sistemas de climatización y ventilación, desde la entrada hasta la salida del aire, también a las superficies que entren en contacto con el aire circulante, efectuando un análisis completo de cada elemento para mantener el bienestar, el confort y la calidad del aire.

  • UNE 171.330-2 (Actualización). Norma UNE 171330-2, que recoge los “Procedimientos de inspección de la calidad ambiental interior” recogida en el RITE 2013, RD 238/2013, en su IT 03 y de obligado cumplimiento anual para todos aquellos edificios de más de 70 kW térmicos instalados, ha sido revisada por el AEN/CTN 171 Calidad Ambiental en interiores en Diciembre de 2014. Se sustituye de esta forma la antigua versión de la Norma UNE 171330-2:2009 por esta última edición revisada de la Norma UNE 171330-2:2014.

  • Impulso de proactividad de la Administración en temas de CAI. La Administración aborda la problemática, y es consciente de la importancia en cuanto a salud pública se refiere. Lamentablemente no se disponen de los medios necesarios para realizar las suficientes inspecciones.

  • AVECAI como referente de la Administración: Desde AVECAI se trabaja intensamente en las modificaciones de las normas existentes, colaborando desde la Federación Española de Empresas de Calidad de Ambiente Interior (FEDECAI) con los organismos competentes en normativa. AVECAI pasa a ser la referencia en el País Vasco en materia de Calidad de Ambiente Interior.

 

 

raindrop

JORNADA TECNICA “Instalaciones Deportivas: Un análisis desde la Calidad Ambiental Interior”

El Grupo Laenk participa en la Jornada Técnica organizada desde AVECAI y celebrada el pasado 24 de noviembre junto a Profesionales, Técnicos y Responsables de las Administraciones Públicas relacionados con áreas como el de construcción, instalaciones, mantenimiento, salud y gestión ambiental de los Edificios. El evento supuso la reunión de arquitectos, ingenieros, administradores inmobiliarios, personal de mantenimiento, médicos, biólogos, químicos, especialistas en Seguridad e Higiene y otros profesionales de diferentes disciplinas involucrados en la problemática del Mantenimiento y de la Calidad de Aire Interior en edificios, especialmente en aquellos que son de pública concurrencia y, particularmente, en Instalaciones Deportivas.

El objetivo de la jornada ha sido determinar aquellos aspectos más relevantes a la hora de Gestionar el Diseño y el Mantenimiento de las Instalaciones de los Complejos Deportivos, especialmente los  relacionados con la Calidad Ambiental Interior, sin olvidar otros como la Eficiencia Energética o la Salud de los trabajadores. Todo ello basado en experiencias recogidas en el que hacer diario de profesionales involucrados en estas cuestiones, y se trataron las siguientes temáticas:

 

  • La experiencia de Bilbao Kirolak en sus Instalaciones: Ejecución de las Instalaciones, Limpieza y Mantenimiento, Conducción y Control, y Eficiencia. (Ayuntamiento de Bilbao).

  • Controles e Inspecciones en Instalaciones Deportivas: el Plan de Autocontrol como sensor del Mantenimiento. (Ayuntamiento Bilbao).

  • El problema de la humedad relativa y de la temperatura. (Ayuntamiento Bilbao).

  • Instalaciones Deportivas: Trabajadores, el factor olvidado.

  • Normativa existente: aplicación a un Mantenimiento efectivo. BIOTALDE –Andoni Montero (Técnico en Salud Ambiental).

 

El Director General de Laenk, pone en valor Enkarterri, desde su participación en el Enkarterri encounter

Andoni García, en su labor de Presidente de la Asociación Empresarial – Enkarterri  Group, expone la realidad de la comarca vizcaína ante cerca de 200 empresarios, directivos y representantes institucionales. Entre ellos, los presidentes de BBK, IDOM, Mondragon Corporation, Euskaltel y de la Bolsa de Bilbao. Asimismo, participaron el Diputado de Desarrollo Económico y Territorial, la Diputada de Empleo, el Director General de Lanbide y los alcaldes de los diferentes municipios de la comarca.

andoni-garcia-laenk

El objetivo de este encuentro empresarial celebrado el pasado mes de junio y que contará con ediciones posteriores, es el de dar a conocer a colectivos económico-financieros del País Vasco la realidad de la comarca, así como los diferentes proyectos, entidades y empresas que conforman actualmente su tejido económico y social. El encuentro que tuvo lugar en el Hotel Komentu Maitea de Gordexola,  es una iniciativa y fruto de los esfuerzos de la Mancomunidad de Las Encartaciones, Enkartur y Enkarterri Group, siendo esta última Asociación Empresarial de la cual Andoni García ejerce como presidente desde su fundación en 2011.

 

El encuentro se inició con las intervenciones de Esther Lasa, Presidenta de la Mancomunidad de Las Encartaciones y Ángela Egia, Presidenta de Enkartur. Fue Imanol Pradales, Diputado Foral de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, el encargado de inaugurar oficialmente el acto, refiriéndose a las iniciativas y proyectos que desde la Diputación impulsan el desarrollo de comarcas como Enkarterri. Asimismo, hizo hincapié en los proyectos empresariales y de emprendimiento que apoyan desde la entidad, y los cuales son capaces de regenerar el tejido empresarial e industrial de la zona.

 

Junto a él, participó Andoni García Larrucea en su calidad de Presidente de Enkarterri Group. Su conferencia titulada “Enkarterri mira al Futuro”, fue un exhaustivo análisis de la realidad de Las Encartaciones en torno a sus ámbitos económico, empresarial, infraestructural y social. El directivo, quiso incidir en la oportunidad que representa Enkarterri para el establecimiento empresarial e industrial, una comarca en un marco geográfico incomparable que configura el Desarrollo Sostenible como su principal eje tractor. Una oportunidad de enorme valor añadido del que la región es poseedora, y que Andoni García puso en valor igualmente escasos días antes en el Foro Desayunos Enkarterri, donde reflexionó junto al Presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, sobre el “Desarrollo Sostenible como oportunidad de Mercado”.

 

enkarterri-encounter

 

Tras la primera parte del programa, el encuentro empresarial avanzó en su formato con la celebración de una mesa redonda bajo el título “Al filo de lo imposible”. Un debate y reflexión sobre las fronteras entre lo posible e imposible y el éxito y fracaso en diferentes proyectos humanos y empresariales. Participaron el Presidente del Grupo Urbegi, Javier Larrañaga, el Presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, el director General de Zabalgarbi, Mikel Huizi, y el exfutbolista y entrenador, Andoni Goikoetxea.

 

La jornada terminaría con la degustación por parte de los presentes de una cata de txakolís de la comarca, una cuidada comida con productos de la zona, y con la entrega al Presidente del Grupo Mondragon, Javier Sotil, y al Presidente de IDOM, Fernando Querejeta, de una obras simbólicas de la historia y tradición de Las Encartaciones, en forma de reproducciones de la Casa de Junta de Avellaneda, como muestra de agradecimiento por su identificación con Enkarterri.

Laenk refuerza su servicio integral a través de la optimización de su estructura

La gestión transversal y centralizada de cuatro líneas de negocio, supone para el Grupo Laenk el logro de una mayor calidad y eficiencia en la prestación de sus servicios de Tratamiento del Agua  y Medio Ambiente.

vwr6u6zfgxu-teddy-kelley

La reorganización acometida por parte de Laenk es fruto de su continuo afán de progreso, y persigue adecuar cada respuesta al objeto y especificidad de cada negocio, mejorar los tiempos de respuesta e incrementar la calidad de los servicios prestados a sus clientes. Para ello, la empresa decide reunir varias líneas de negocio bajo el amparo de una misma gestión, reduciendo de esta manera gestiones organizativas, administrativas y tiempos operacionales. Laenk de esta forma, es capaz de poder ofrecer al cliente una mayor eficacia en el servicio, acorde a su demanda, singularidad y expectativas.

La gestión centralizada proporciona un gran impulso al sistema de Gestión Integral Participativo que tiene Laenk implantado. Tras un periodo inicial de adaptación,  la empresa ha logrado dotarse de una extraordinaria visión transversal en la toma de decisiones, un óptimo aprovechamiento del Know how de los especialistas que conforman su equipo, un aumento de su capacidad de actuación y asentar una visión global de negocio en sus mandos directivos e intermedios.

Consolidar esta optimización estructural, supone para Laenk un aumento de su capacidad competitiva. Estamos convencidos de que es el camino para cimentar nuestro futuro sobre un pilar de crecimiento sostenido, que nos permitirá afrontar y obtener el máximo rendimiento de aquellas oportunidades que el mercado nos presente y nos demande.

Este importante avance de nuestra estrategia y organización empresarial, es un paso más que se implanta sobre una estructura de procesos fruto de la implicación y trabajo de los profesionales de Laenk  en su conjunto. Gracias al ecosistema que nos proporciona un programa de innovación sostenido y natural que se inició hace años, hoy disponemos de cuatro unidades de negocio (Laenk, LD, LSI y Ambilur), gestionadas transversalmente, y que nos impulsan y afianzan en un mercado cada vez más competitivo.

 

Laenk crece en el mercado de las Instalaciones de Tratamiento del Agua

Laenk desarrolla y se dota de un alto valor añadido a través de la realización de Proyectos “Llave en Mano”

 

Instalaciones Laenk

El Grupo Laenk, tras una previa y cuidada implantación de los medios necesarios para la realización de Proyectos “Llave en Mano”, y con el aporte de un equipo multidisciplinar de profesionales con gran experiencia en el sector, se posiciona en el mercado a través de la adjudicación y ejecución de obras/instalaciones en empresas industriales referentes y relevantes en el ejercicio 2016.

Fruto y reflejo de los esfuerzos y las acciones de diversificación de soluciones soportadas por los proyectos de innovación en producto, línea de trabajo implantada  en el seno de la empresa hace años, Laenk está hoy en disposición de posibilitar el diseño y la ejecución de instalaciones eficientes relacionadas en el Tratamiento y Control de Agua.

Laenk desde sus inicios ha otorgado un papel trascendental a prestar una especial atención, dinamizar y establecer un marco de estrecha colaboración con el cliente, comprendiendo y atendiendo sus necesidades. La continua presencia y el conocimiento de las instalaciones de nuestros clientes desde nuestra responsabilidad tradicional de control y tratamiento de agua, nos ha dirigido inexorablemente a ser capaces de poder llegar a dar respuesta a una necesidad que es cada vez más demandada por la industria; La relacionada con la instalación y ejecución de obras desde un proveedor conocedor de los procesos de agua de la propiedad. Este es el camino por el que Laenk de forma proactiva y sostenida, llega a facilitar las soluciones idóneas en cada punto del proceso donde participa el agua.

Soportados por nuestro Know how en el conocimiento del Tratamiento del Agua,  y mediante  la coordinación de nuestra amplia red de colaboradores especializados en instalaciones, hemos podido acometer y relanzar definitivamente en este año 2016, nuestra línea de negocio de instalación y obra para modificar la calidad del agua de proceso, captación, depuración y reutilización. Esta línea o negocio de actividad se ha implementado y evolucionado en los últimos tiempos, llegando a convertirse en uno de los productos de mayor valor añadido para nuestra compañía, y más valorados y requeridos por nuestros clientes. En términos cuantitativos no sólo ha impulsado nuestra diversidad de producto, sino que se ha se ha constituido en sí mismo en una línea de negocio que supone una contribución porcentual altamente significativa al conjunto y volumen total del Grupo Laenk.

 

La dinámica y extensa trayectoria de Laenk en el campo del mantenimiento de las instalaciones y servicios medioambientales, unida a la consolidación de la unidad de negocio que supone la ejecución de obra de instalación, conforma una solución integral que en el mercado del agua ha sido recibida con satisfacción. Algo que día a día nos demuestran nuestros clientes en general y nuestros key customers en particular.

Ambilur, empresa del Grupo Laenk especialista en DDD

La filial de Laenk Servicios Empresariales está dedicada al control integrado de plagas y tratamiento de la Legionella. Ambilur, tras su constitución como sociedad limitada, afianza su imagen corporativa y se posiciona rápidamente en el mercado del sector terciario en general y de la edificación en particular.

 

Logotipo empresa Ambilur

Ambilur Servicios Ambientales adquiere un importante fortalecimiento y volumen en el sector, dando soluciones a través de un servicio integral de amplio espectro. Dicho servicio, está circunscrito por todas las actividades correlacionadas y necesarias para completar y cerrar una respuesta integral en torno al ciclo de las DDD (Desinfección, Desinsectación y Desratización). Ambilur se convierte en una línea de importante valor añadido dentro del Grupo Laenk, la cual presenta una diferenciación trascendental en el mercado del control ambiental al amparo del alto valor tecnológico, químico y biológico que los socios fundadores poseen, desde sus distintas unidades de negocio.

Desde su fundación, el Leitmotiv y clave del éxito de Ambilur es la cooperación empresarial. La entidad se forma en torno a la unión de empresas con dilatada experiencia en el establecimiento de continuas estrategias de desarrollo y crecimiento en el mercado, como son El Grupo Urbegi, Ambitega y el propio Laenk. Una estrecha vinculación entre empresas de gran calado, que permite a Ambilur ofrecer un servicio integral, único y bien definido, a través de un canal de interlocución centralizado con el cliente.

La colaboración entre empresas como eje tractor, otorga a Ambilur un alto grado de capacidad competitiva tanto a nivel local como estatal (red nacional de colaboradores Ambitega). Siendo el sector terciario y de la edificación una especialización en sí misma, la estructuración mediante una óptima aproximación comercial desde diferentes vertientes y prismas empresariales como el que ofrecen sus fundadores, posibilita disponer de un valor fundamental de supervivencia y de éxito en el futuro de nuestra empresa.

Varias son las claves que inducen a que Ambilur se haya convertido en una empresa de confianza y garantía en el mercado. Inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB), y con titulaciones profesionales que garantizan la óptima y segura manipulación y aplicación de productos químicos de riesgo, Ambilur diseña soluciones a través de los tratamientos de mayor eficacia y garantía en cada caso. Desde la estructura transversal de gestión del Grupo Laenk, se vigila de manera continua la estricta atención y cumplimiento de lo exigido por la legislación vigente sobre Productos Químicos, la Prevención de Riesgos, el cuidado del Medio Ambiente, y el alineamiento con nuestro estándar operativo de Calidad Integral.

Ambilur ha impulsado recientemente un diseño moderno y vanguardista de su imagen corporativa, en consonancia con su lanzamiento empresarial y sinónimo del desarrollo y posición adquirida en el mercado. El lanzamiento de su logotipo transmite la fuerza de los valores fundamentales que la empresa tiene bien interiorizados, que son liderados por la protección del Medio Ambiente.

Laenk protege del riesgo de Legionella el Museo Guggenheim de Bilbao

Laenk, que desde hace ya 8 años trabaja en las instalaciones de la obra Fujiko del mismo Museo, asume el reto, y es la empresa adjudicataria para el mantenimiento y control de Legionella en unas instalaciones que visitan más de un millón de personas al año y que ocupan más de 24.000 m2.

museo-guggenheim-bilbao

En un edificio tan emblemático como es el Museo Guggenheim de Bilbao, símbolo de la transformación de la ciudad, la elección de sus proveedores de servicios se convierte en un proceso arduo y exigente al cual no puede acceder cualquier empresa. Más aún si tenemos en cuenta que los servicios proporcionados por Laenk, versan sobre la protección del medio ambiental del edifico y la salud de todos sus usuarios.

El primer contacto y trabajo de Laenk Servicios Empresariales en colaboración con el Museo Guggenheim data del año 2008 a través de la adjudicación del mantenimiento de las instalaciones de la famosa obra de Fujiko Nakaya. Un mantenimiento constante por parte de la empresa que continúa en la actualidad, sobre unas instalaciones complejas, ya que la obra de generación de agua-niebla diseñada por el artista, hace necesarias hasta 1.000 toberas para la pulverización de agua y la consecuente generación del efecto niebla, además de un sistema de bombeo de alta presión.

Es ahora cuando la relación de Laenk con el Museo se estrecha aún más. Una misión de gran exigencia y que tiene una doble lectura. Por un lado la empresa de tratamiento del agua y protección medioambiental se encargará de proteger las instalaciones del edificio de un elemento tan corrosivo y complejo como es el agua. Por otro lado, Laenk debe de proteger la salud de los visitantes y trabajadores del Museo del peligro potencial que supone la Legionella, bacteria a la que se supeditan los seres humanos por la inhalación de las partículas de agua presentes en el aire que respiramos.

Laenk estará sometida a un estricto y exhaustivo control por parte de la propiedad, y de las autoridades institucionales de Salud Pública. El reto es máximo. Lo afrontamos con la mayor de las ilusiones, garantías y predicciones de eficacia avalados por nuestra dilatada experiencia soportada sobre un sistema de Gestión integral (ISO 9001:2008 / ISO 14001:2004 / OSHAS 18001:2007) con el alcance específico para la Prevención y Control de Legionella y Tratamiento y Control de Circuitos de Agua.

Laenk es distinguida por Fremap, en reconocimiento a su alta seguridad laboral

Laenk Servicios Empresariales obtiene de manos de FREMAP, la bonificación que otorga, a aquellas empresas que presentan una baja siniestralidad laboral y por tanto, que son un ejemplo en lo que al cuidado de su equipo humano se refiere.

Laenk es distinguida por Fremap

Sergio Antolin, responsable del Dpto.  P.R.L. recoge diploma acreditativo.

De esta manera, la empresa de Tratamiento del Agua y Protección del Medio Ambiente ve premiados sus esfuerzos y especial atención por la protección de sus trabajadores en el transcurso de su actividad. La vigilancia por parte de Laenk de todos los factores que influyen en la aparición de riegos laborales es esencial para la consecución de una baja tasa de accidentes  y enfermedades profesionales.

Por otro lado, la obtención del diploma supone el afianzamiento y validación de una serie de estrictos requisitos, necesarios en todo caso. Laenk en esta línea, ha incorporado a su plantilla los recursos preventivos propios, ha realizado auditorías  externas de su sistema preventivo de riesgos laborales, ha acreditado la disminución del porcentaje de trabajadores expuestos a riesgos de enfermedad profesional y es una empresa acreditada bajo la normativa OHSAS 18001:2007 en la gestión de la prevención de riesgos, dentro de su marco de gestión integral de calidad.

Todo ello, convierte a Laenk en una organización donde la seguridad laboral se convierte en un valor empresarial y pilar fundamental, dirigido al cuidado de las personas que conforman su equipo.

Laenk participa en la IV edición del Foro Desayunos Enkarterri, junto al presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, Zabalgarbi, Ferrovial y Ecopavimentos Eguskiza

Laenk, a través de su Director Técnico y Desarrollo, David Del Corro y su ponencia “Tratar el agua para tratar el Medio Ambiente”, reflexiona en un encuentro empresarial, con destacada participación del Presidente de Petronor,Emiliano López Atxurra, ante más de un centenar de empresarios y responsables institucionales, El debate se celebró bajo la temática El Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente como oportunidades de mercado.

cabecera laenk desayunos

Mesa de ponentes: (De izquierda a derecha) David Del Corro (Director Técnico y Desarrollo de Laenk), Mikel Pulgarín, Emiliano López Atxurra (Presidente de Petronor), Esther Lasa (Presidenta Mancomunidad de Las Encartaciones), Andoni García (Presidente de Enkarterri Group),  Mikel Huizi (Director General de Zabalgarbi), Andoni Manso (Director Regional de Ferrovial Servicios) y José Mª Eguskiza (Director Comercial de EcopavimentosEguskiza).

Desayunos Enkarterri es un encuentro organizado por la Asociación Empresarial de Las Encartaciones / ENKARTERRI GROUP, donde desde un marco de debate de diferentes temáticas de interés social y empresarial, y con la participación de invitados de prestigio en contraste con la experiencia de empresas locales,se impulsa y se ponen de manifiesto los patentes esfuerzos realizados en Enkarterri por la cooperación empresarial-institucional, por la regeneración del tejido empresarial, por el fomento del emprendizaje yla innovación, en aras a exportar Enkarterri y fomentar la atracción de inversión a nuestra comarca.

En esta IV edición de los Desayunos Enkarterri, Laenk tuvo la oportunidad de  debatir y compartir sus experiencias junto a Emiliano López Atxurra (Presidente de Petronor), Andoni Manso (Director Zona Norte de  Ferrovial),Mikel Huizi (Director General de Zabalgarbi)José MªEguskiza(Director Comercial de EcopavimentosEguskiza), además de los diferentes agentes socio-económicos e institucionales de Las Encartaciones e invitados de relevancia. Se trataron puntos de sumo interés y de actualidad sobre el Desarrollo Sostenible y la Gestión Ambiental, como factores de vital trascendencia en el desarrollo económico global de una comarca como Enkarterri, donde Laenk, quiso aportar su visión e implicación, avalada por más de 12 años de actividad.

Andoni García hizo especial hincapié en la puesta en valor de Enkarterri como paraíso de sostenibilidad, además de la importancia y la vital trascendencia que tiene la celebración de una jornada como los Desayunos Enkarterri, un éxito cuya consecución es motivo de orgullo para la sociedad de Enkarterri. La celebración del encuentro, la presencia y colaboración de los importantes ponentes y la excelente asistencia de personas, supuso lavisualización de un fiel reflejo de que la comarca se mueve.

foto cuerpo noticia laenk desayunos

De izquierda a derecha: Mikel Pulgarin, Esther Lasa (Presidenta de la Mancomunidad de Las Encartaciones), Emiliano López Atxurra (Presidente de Petronor) y Andoni García Larrucea (Presidente de EnkarterriGroup).

Durante el encuentro, los participantes de la mesa expusieron su visión, experiencia empresarial y expectativas de futuro en relación al importante impacto del Desarrollo Sostenible y la protección del Medio Ambiente.

De esta manera dejaron ideas muy interesantes a tener en cuenta:

Petronor, incidió en la necesidad de adaptación al medio, el cual no debe resultar un problema, sino una motivación y un motor que impulsa el buen hacer empresarial. A su vez, destacó la trascendencia de una adecuada formación, para poder responder a la demanda del mercado. Además, hizo referencia al interés de la empresa en trabajar con proveedores cercanos y locales, cumpliendo con ese objetivo de generación de riqueza en el entorno y contribución a su desarrollo económico.

Zabalgarbi, es una empresa que mira a los ojos a la comarca de Enkarterri. Enkarterri constituye un marco de sostenibilidad y un ejemplo en el cual se puede encontrar una importante revalorización en la gestión del residuo.

Ferrovial Servicios se centró en la premisa de que  la oportunidad de mercado del Desarrollo Sostenible y la exportación del modelo de negocio a mercados globales, sólo es posible conjugando recursos y soluciones desde la implantación y el servicio local.

EcoPavimentosEguskiza por su parte, sirvió como ejemplo y caso de éxito en la adaptación al medio, todo ello, mediante un producto innovador y con el fin de dar solución a través del Desarrollo Sostenible a las necesidades del mercado. Transforman un producto tradicional de construcción en una respuesta y contribución de beneficio medioambiental.

Laenk,  compartió su visión y método de trabajo. Dicho procedimiento consiste en una alta exigencia, la importancia de la labor de anticipación, la utilización de tratamientos químicos del agua a través de productos biodegradables, su servicio integral, cercanía y compromiso local, para de esta manera competir en clave de sostenibilidad y preservación del Medio Ambiente.

La participación activa y el compromiso social de Laenk Servicios Empresariales en el marco geográfico de Las Encartaciones, tiene una larga trayectoria. Está sustentada en una importante responsabilidad e implicación en creación de empleo, en la participación continua en programas de becas formativas a través de centros de formación y planes de iniciación a la actividad profesional, así como en la implicación en programas de integración laboral de jóvenes profesionales. Todo ello, permite a la empresa conjugar en perfecta armonía sus valores empresariales, personas y equipo, con su compromiso social en Enkarterri.

Resultado y ejemplo de todo ello, es la presencia y papel desempeñado por Laenk en el Foro de la IV edición  Desayunos Enkarterri a través de su Director General, Andoni García Larrucea, en su labor a su vez como Presidente de EnkarterriGroup, y del Director Técnico y Desarrollo de la empresa, David del Corro.

La importancia de una correcta prevención en la aparición de Legionelosis: 2015 termina con un grave brote en Castilla la Mancha

Legionela

Desde Laenk seguimos muy atentos a lo acontecido en Castilla la Mancha hace unos días. En la localidad de Manzanares, Ciudad Real, un brote de legionelosis provoca hasta 76 afectados, según los datos de la Consejería de Sanidad de Castilla la Mancha.

Os dejamos las noticias del suceso, cronológicamente.

PRIMEROS DATOS DE LOS AFECTADOS POR EL BROTE DE LEGIONELA EN MANZANARES

SANIDAD CONFIRMA HASTA 76 AFECTADOS POR LEGIONELOSIS