El Ministerio refuerza el plan contra la legionella con un Real Decreto

El Ministerio refuerza el plan contra la legionella con un Real Decreto

Sanidad saca a consulta pública un nuevo proyecto normativo de criterios sanitarios para combatir esta enfermedad

 

El Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública el proyecto de Real Decreto por el que se establecen criterios sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis. El plan, visible en la web del organismo del Paseo del Prado, tiene como finalidad establecer las medidas a aplicar en las instalaciones susceptibles de la proliferación y diseminación de Legionella y “aboga por valorar la acreditación de las cualificaciones profesionales a través del reconocimiento de los títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad”.

En el establecimiento de las medidas, el Ministerio que coordina María Luisa Carcedo tendrá en cuenta los principios de responsabilidad del titular de las instalaciones, el establecimiento de medidas preventivas (tanto en la fase de diseño como en el mantenimiento y en las modificaciones de las instalaciones), las actividades de control de las autoridades sanitarias y el incumplimiento de la normativa.

El proyecto de Real Decreto  pretende adecuar la legislación nacional resolviendo las incoherencias y discrepancias entre lo establecido en el Real Decreto actual y la nueva versión de la Norma UNE 100030:2017.Además, se proyecta con el objetivo de actualizar los anexos en lo referente a la toma de muestras y los métodos analíticos y, en su caso, “el establecimiento de exigencias específicas de instalaciones acorde a su riesgo”.

Con foto con los profesionales,  el Real Decreto deberán actualizar  los requisitos en materia de formación del personal acorde con las funciones que el mismo desempeña en las instalaciones susceptibles de la proliferación y diseminación de Legionella.

De esta forma, explica el organismo que la experiencia adquirida a raíz de los brotes y casos registrados en los últimos años pone en evidencia la presentación de casos en instalaciones que si bien, en base a la legislación actual, “no se encuentran identificadas como de alto riesgo sus condiciones sanitarias las convierte de alto riesgo para la presencia y proliferación del germen”.

Verificación de la eficacia de las medidas

“En el momento actual la evolución de los métodos analíticos para la detección de Legionella, en particular los de diagnóstico rápido, posibilitan la adopción de medidas correctivas con carácter inmediato en las tareas de autocontrol establecidas por el titular de la instalación. Es por ello, que, sin perjuicio en determinadas circunstancias de la necesidad del aislamiento e identificación del germen, en el momento actual es preciso posibilitar el recurso a métodos analíticos rápidos y en particular en la verificación de la eficacia de las medidas establecidas en el marco del autocontrol”, reza el texto.

Con esta nueva legislación regulada mediante real decreto, el Gobierno pretende que  la formación del personal de las instalaciones susceptibles de la proliferación y diseminación de la Legionella sea “acorde a las funciones que aquél desempeña tanto en el ámbito del diseño como del mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones”. Abogando por una normativa que valore la acreditación de las cualificaciones profesionales a través del reconocimiento de los títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad, “según se recoge en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional”.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en este documento, hasta el día 20 de marzo de 2019, a través del siguiente buzón de correo electrónico: normativa.dgspci@mscbs.es

 

Vía: www.redaccionmedica.com

La trascendental importancia de un buen Control de Prevención de Legionella: Detectan cinco casos de Legionella en Vitoria

La trascendental importancia de un buen Control de Prevención de Legionella: Detectan cinco casos de Legionella en Vitoria

Osakidetza busca el foco de la enfermedad mientras tres de los afectados continúan hospitalizados

El Departamento vasco de Salud ha activado el protocolo sobre legionelosis tras confirmar que cinco personas están afectadas por esta bacteria en Vitoria. Tres de ellas permanecen todavía hospitalizadas aunque su evolución es favorable. El área que dirige Jon Darpon busca desde hace días el foco de estos casos y ya ha trasladado toda la información disponible hasta ahora al resto de instituciones para adoptar las correspondientes medidas de seguridad y prevención.

Los afectados son dos mujeres y tres hombres con edades comprendidas entre los 30 y 84 años que notaron los primeros síntomas en enero -entre los días 7 y 29 de ese mes- y que, en todos los casos, han necesitado ingreso hospitalizado. Entre los afectados, además, sólo uno no presentaba factores de riesgo (edad avanzada, ser fumador, padecer alguna enfermedad pulmonar crónica u obesidad…) que podrían complicar la legionelosis. Dos de los pacientes, eso sí, ya han sido dados de alta y el resto presenta una evolución positiva.

El protocolo activado por la dirección vasca de Salud Pública se ha traducido ya en la realización de la encuesta epidemiológica en todos los casos, una investigación que ha revelado que tres de los afectados viven en zonas «relativamente próximas» de la capital alavesa. En los últimos días se ha analizado asimismo los sistemas de refrigeración de edificios y establecimientos, así como fuentes ornamentales localizadas en el área donde se sospecha que podría estar el origen de esta infección. Además, se ha solicitado documentación sobre los tratamientos de limpieza y desinfección que serían necesarios.

Sin embargo, los análisis realizados hasta ahora han arrojado resultado «negativo» aunque la investigación todavía no ha concluido y continuará, por ello, el protocolo de actuación activado durante los próximos días.

Por vía aérea

La legionelosis es una enfermedad causada por la bacteria llamada legionella, que ‘vive’ en el medio natural, en la mayoría de las ocasiones en zonas húmedas como ríos o lagos. Destaca por su alta supervivencia en diversas condiciones físico-químicas hasta llegar, en ocasiones, a los sistemas de abastecimiento de agua de las ciudades e incluso se multiplica en función de la temperatura que presente el agua. Así, duchas o torres de enfriamiento de los sistemas de aire acondicionado son lugares propicios para su desarrollo.

La bacteria no se transmite de persona a persona sino por vía aéreamediante la inhalación de aerosoles contaminados por la legionella. Quien se contagia puede, en algunos casos, presentar síntomas similares a un síndrome gripal que no suponen peligro alguno para la vida del afectado y, en otras ocasiones, llegar a sufrir una versión más grave de la infección conocida como enfermedad del legionario, que incluye neumonía. En general, el periodo de incubación de la legionelosis oscila entre los 2 y los 10 días aunque en algunos brotes se ha extendido hasta los 14.

El tratamiento que reciben los pacientes consiste en la administración de antibióticos y, en los casos más graves, puede requerirse «soporte avanzado» en el hospital, explican desde Osakidetza. En 2018, según su estadística, se registraron 118 afectados por legionella en Euskadi -la tasa de incidencia es de 5 por cada 100.000 habitantes- y 18 de ellos se detectaron en Álava. En verano, por ejemplo, se produjo un brote en el spa del Bakh que afectó a media docena de personas y obligó a cerrar las instalaciones para su limpieza y desinfección durante varios días.

(Vía: El Correo)

Laenk cumple 15 años en 2018. Una realidad empresarial cimentada y consolidada desde el éxito de su Plan Estratégico inicial, que se proyecta al futuro en clave Sostenible a través de una nueva Reflexión de Impulso Estratégico.

Laenk cumple 15 años en 2018. Una realidad empresarial cimentada y consolidada desde el éxito de su Plan Estratégico inicial, que se proyecta al futuro en clave Sostenible a través de una nueva Reflexión de Impulso Estratégico.

El afán de Laenk por la evolución constante, el crecimiento sostenible, y la continua optimización de su organización, anima a la empresa a iniciar una reflexión interna participativa, que conducirá a definir un nuevo Plan Estratégico que direccione su futuro a medio y largo plazo. Las conclusiones serán la base para configurar un Plan de Acción que posibilite incrementar su nivel de competitividad, fortalecerse y desarrollar sus líneas de negocio, desarrollar nuevos servicios, así como abordar nuevas soluciones tecnológicas y mercados. Desde una renovada Visión y en clave Sostenible, la Misión será asegurar la viabilidad de su proyecto empresarial y el de las personas que forman parte del mismo. La experiencia adquirida, junto a la positiva coyuntura desde programas de innovación y líneas de financiación, son avales de optimismo y determinación.

 Laenk 15 años

 

15 años que han pasado muy rápido. Muchos de nosotros formamos parte de Laenk desde su origen, y seguramente ninguno de nosotros era capaz de visualizar que aquel primer Plan Estratégico que en aquel momento nos parecía Ciencia Ficción, haya proporcionado una guía   tan valiosa para llegar a lo que somos. Cuatro Unidades de Negocio interactivas (LSE, LSI, LD y Ambilur), una organización transversal soportada por procesos bien definidos con Liderazgos participativos, una corresponsabilidad participativa con los objetivos globales de nuestro proyecto, y todo ello asentado en un Sistema Integral de Gestión acreditado por las Certificaciones de Calidad, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos y Responsabilidad Social Empresarial.

 

Otros 15 años van a pasar igual de rápido sino más. En Laenk somos conscientes de ello y no queremos dilatar el tiempo para construir nuestro futuro. Contamos con herramientas propias desde la mejora continua de nuestros procesos, así como desde el aprendizaje de las auditorías externas y guías de nuestros sistemas de gestión. Por otro lado, los impulsos que encontramos desde la cooperación público privada, facilita una contribución externa de asesoría y consultoría que posibilita una visión de nuestra realidad sin contaminaciones por la presión del ejercicio diario de nuestra actividad. El Plan de Estímulo de Enkarterri 2018-2019 diseñado por la Diputación Foral de Bizkaia, y el III Contraste Externo realizado por Euskalit, proporcionan un marco inmejorable para el desarrollo de nuestra reflexión.

 

Ya hemos iniciado el estudio y análisis de la dinámica diaria de la organización, que permitirá actuar sobre los ámbitos donde identifiquemos oportunidades que puedan fortalecer la organización, nuestros servicios y nuestro posicionamiento en el mercado. Con el soporte de la Consultoría externa estamos profundizando en nuestro Ámbito Económico, Social, Medio Ambiental, Estratégico, de Mercado, Entorno Social geográfico e Innovación. A finales de 2018 llegaremos a conclusiones con el objetivo de definir los Pensamientos Estratégicos de Laenk que diseñen el propósito y acciones principales a medio y largo plazo.

 

Andoni García, CEO del Grupo Laenk, preside una nueva edición de los Desayunos Enkarterri junto con la Consejera del Gobierno Vasco de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal

Andoni García, CEO del Grupo Laenk, preside una nueva edición de los Desayunos Enkarterri junto con la Consejera del Gobierno Vasco de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal

La octava edición de los Desayunos Empresariales acogió la primera entrega de Certificados de Responsabilidad Social Empresarial, Enkarterri Green, con la participación de Andoni García como Presidente de Enkarterri Group junto a la Consejera del Gobierno Vasco de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, Esther Lasa como Presidenta de La Mancomunidad de Las Encartaciones, Jesús Navas, Director General de Vicinay Cadenas, Dorleta Ugarte, Directora Territorial de Caixabank, Mikel Huizi, Director General  de Zabalgarbi y José Miguel Aranzabal, Gerente del Grupo Lacilla.

Un acto donde Laenk Servicios Empresariales a través de su Adjunta de Dirección, Enara Artiagoitia, recibió su Diploma acreditativo de la certificación en Responsabilidad Social Empresarial, Enkarterri Green.

 

IMG_1818

De izquierda a derecha: Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Esther Lasa, Presidenta de La Mancomunidad de Las Encartaciones, Andoni García, Presidente de Enkarterri Group y CEO del Grupo Laenk y Dorleta Ugarte, Directora Territorial de Caixabank.

 

“Responsabilidad Social Empresarial, Empleabilidad y Desarrollo Comarcal”  fue la temática en torno a la cual giró esta nueva edición de Desayunos Enkarterri, una iniciativa totalmente consolidada y enmarcada dentro de la iniciativa Enkarterri Green y que busca la atracción de proyectos tractores a la zona, la generación de actividad económica, generación de empleo y bienestar.

 

En el acto que congregó a cerca de un centenar de empresarios y representantes de las instituciones, Andoni García reflexionó junto al resto de ponentes de la mesa y de asistentes sobre la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial en el seno de las organizaciones como cultura de empresa y además, como oportunidad de negocio y el valor en el mercado para las mismas en los tiempos que corren. En palabras del mismo Andoni, “La Responsabilidad Social Empresarial no es una moda o algo pasajero, ha venido para quedarse”.

 

Asimismo, Beatriz Artolazabal exponía la valoración que desde el Gobierno Vasco hacen a la situación económica actual y del empleo. Una situación optimista, en palabras de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Euskadi cuenta con un crecimiento económico sostenible y desatacaba que la coyuntura era idónea para la implantación de nuevos proyectos y afianzar otros ya existentes. De esta manera, el Gobierno Vasco, centrará importantes inversiones en el desarrollo de infraestructuras, sobre todo en relación a la rehabilitación, proyectos sostenibles y eficiencia energética, propuestas especialmente dirigidas a la mejora de la empleabilidad de las mujeres, parados de larga duración y personas mayores de 45 años.

 

Tras la intervención de la Consejera, tuvo lugar el acto de entrega de certificados del Modelo de Responsabilidad Social Empresarial Enkarterri Green, que ha servido para reconocer a un total de once empresas de la comarca. Laenk Servicios Empresariales ha recibido el diploma que acredita la certificación de manos de la Presidenta de La Mancomunidad de Las Encartaciones, Esther Lasa, y lo recibió Enara Artiagoitia, Adjunta a Dirección de la empresa.

Además, Andoni García en su calidad de Presidente de Enkarterri Group, hizo entrega de los certificados en RSE Enkarterri Green a las empresas Grupo Lacilla, dedicada a la industria extractiva y Asebrok, una correduría de seguros con sede en Zalla.

En su totalidad, las empresas certificadas con el Sello de Responsabilidad Social Empresarial Enkarterri Green fueron: El Grupo Lacilla a través de sus dos empresas, Cantera Lacilla y Hormigones Sopuerta, Laenk Servicios Empresariales, CB System Oil, Serenerget, Grupo Urbegi, Asebrok, Fepsa, Depurfiltech, GnG y Amalurra Resort.

 

FOTO2-1

Foto de grupo de los representantes de las empresas certificadas con el Sello de Responsabilidad Social Empresarial, Enkarterri Green

Laenk se certifica en Responsabilidad Social Empresarial a través del Sello Enkarterri Green

Laenk se certifica en Responsabilidad Social Empresarial a través del Sello Enkarterri Green

Laenk Servicios Empresariales da continuidad a su visión y estrategia empresarial, y se convierte en una de las primeras y pioneras empresas en certificarse con el Modelo de Responsabilidad Social Empresarial, ENKARTERRI GREEN. Un Sello en clave Sostenible que distingue a aquellas organizaciones ubicadas en Enkarterri, que prestan especial atención en orientar sus procesos hacia la Sostenibilidad Social, Económica y Medioambiental

 

IMG_1895

Enara Artiagoitia, Adjunta de Dirección de Laenk, recibe el certificado Enkarterri Green de manos de Esther Lasa, Presidenta de la Mancomunidad de Las Encartaciones

Para Laenk, el Modelo de Responsabilidad Social Empresarial Enkarterri Green se encuentra perfectamente alineado con su negocio de Tratamiento del Agua y Protección del Medio Ambiente. Desde hace años la empresa está identificada con los procesos de RSE, por lo que tras un breve periodo de adaptación e integración con los requerimientos de la nueva norma, ha sido una de las primeras organizaciones certificadas. De esta manera, Laenk se convierte en una empresa acreditada como “Empresa Sostenible” en su ámbito Social, Económico y Medioambiental.

Adoptando las medidas necesarias, y asegurando adecuadamente sus procesos de impacto empresarial y de gestión, Laenk incorpora a su Sistema de Gestión Integral el Modelo de Responsabilidad Social Empresarial Enkarterri Green. El objetivo del sistema es facilitar una herramienta ágil para el apropiado seguimiento y valoración de la evolución de los procesos asociados, buscando posibilitar la mejora continua en términos de sostenibilidad, y hacerlo de una forma natural desde su propia actividad diaria. Para conseguirlo y convertirlo en una herramienta útil de gestión, la empresa ha trabajado bajo el soporte de una consultoría externa que ha velado y asesorado por un equilibrado trabajo de integración y definición de indicadores en el entorno de la RSE. Posterior y recientemente, una entidad acreditada independiente de Certificación, ha realizado una auditoría externa del sistema establecido para su verificación y la final certificación del modelo.  Anualmente la empresa se someterá a las pertinentes auditorías externas de seguimiento y renovación. Todo este proceso, tal y como afirman desde el equipo de Laenk involucrado en su gestión, ha sido de alto valor empresarial y una experiencia muy gratificante y de orgullo para quienes integran el colectivo de la empresa.

Para la consecución de este ambicioso objetivo ha sido trascendental el compromiso ético adquirido en las diferentes áreas de gestión de la empresa. Una Política de Gestión Ética y de Responsabilidad Social en la que cabe destacar la vital atención que se presta al valor y activo más importante para Laenk; LAS PERSONAS de su organización. Así se refleja en el significativo número de medidas adoptadas por Laenk en materias como La Conciliación de trabajo y vida familiar, Participación activa en las dinámicas y gestión de la empresa a través de grupos de trabajo multidisciplinares, Principios de Igualdad y de Pariedad, Organización Laboral, Políticas de Retribución por resultados …etc.

En su conjunto Laenk en una entidad altamente comprometida por ofrecer un servicio de calidad en soluciones integrales de tratamiento y control de agua y medio ambiente, desde unos principios empresariales de alto rigor vanguardista en los compromisos de Gestión, Participación de las Personas, Sociedad y Medio Ambiente. El Sello RSE Enkarterri Green, se une a la lista de las certificaciones ya obtenidas por Laenk como son la Certificación ISO 9001 (Actualizada a su versión ISO 9001:2015) relativa a Gestión en Calidad, la ISO 14001 en relación a la Gestión Medioambiental y la OSHAS 18001 por la Gestión en Prevención de Riesgos Laborales.

La participación de Laenk en Enkarterri Group, una Asociación Empresarial innovadora de desarrollo comarcal en pleno crecimiento

La participación de Laenk en Enkarterri Group, una Asociación Empresarial innovadora de desarrollo comarcal en pleno crecimiento

Desde la creación de La Asociación Empresarial de Las Encartaciones allá por 2011, Laenk es una de las empresas fundadoras y está profundamente implicada con la comarca de Enkarterri, a través de su colaboración y trabajo en esta organización en varias líneas. Andoni García, CEO del Grupo Laenk, es el Presidente desde sus inicios, y Laenk Servicios Empresariales, así como su filial Ambilur, son empresas asociadas.

 

imagen_redes_enkarterrigroup

 

Tal y como analiza Andoni García en su Carta de Presentación para la Asamblea General de Socios 2018 (Link) como Presidente de Enkarterri Group, la organización con cerca de un centenar de entidades unidas, vive un momento verdaderamente fructífero gracias a su trabajo, dinamismo y al desarrollo de proyectos tractores para su entorno, proyectos e iniciativas innovadoras, que hacen que la Asociación esté consolidad y bien cimentada y  en las cuales el Grupo Laenk está totalmente inmerso como grupo empresarial.

 

Este año, Enkarterri Group ha logrado uno de sus objetivos principales y fundacionales, y es que a través del Plan Estímulo Enkarterri 2018 – 2019 impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia, se ha reconocido a la Asociación como órgano de consulta y de contraste, y por ende a sus empresas asociadas, para los proyectos  municipales y supramunicipales en clave comarcal.

Se trata de un Programa en el cual Laenk participa de una manera muy activa a través de las líneas de acción propuestas y puestas en marcha  por la Diputación Foral de Bizkaia.

 

 

Otra muestra valiosa del buen momento de forma de la Asociación Enkarterri Group, es el exitoso lanzamiento de la Certificación o Sello de Responsabilidad Social Empresarial, Enkarterri Green. En este proyecto, han participado un total de 11 empresas asociadas a Enkarterri Group, entre las cuales se encuentra Laenk Servicios Empresariales. Para ello, todas ellas han pasado por un innovador Programa de acompañamiento por una Consultora experta acreditada y su posterior Auditoría de certificación por parte de una empresa independiente y debidamente acreditada en las labores de certificación.

 

 

Laenk participará con ilusión en el Plan Estímulo Enkarterri 2018-19

Laenk asiste a la Jornada Informativa organizada por la Diputación Foral de Bizkaia, donde el propio Diputado General, Unai Rementeria, explicó a los empresarios y agentes institucionales presentes, el ambicioso Plan de Impulso a la comarca.

 

Laenk y el Plan Estímulo Enkarterri 2018 2019

 

El Grupo Laenk, tras su andadura y experiencia adquirida en sus ya más de 15 años de actividad, no podía quedarse al margen de la oportunidad surgida, y en claro ejemplo de continuidad en su compromiso con la comarca, participará dentro del Programa de medidas del Plan Estímulo Enkarterri, impulsado desde la Diputación Foral de Bizkaia. Un conjunto de medidas vitales para el devenir y crecimiento económico de Enkarterri.

La colaboración de Laenk con la Administración es de largo recorrido, así como su compromiso con la innovación. La relación de Laenk desde 2007 con  programas concretos de innovación, con programas impulsados por la Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco, a través de entidades como SPRI, BERRIKUNTZA AGENDA, ALDATU, COMPITE, ITINERARIOS DE COMPETITIVIDAD, BILGUNE, KUDEABIDE, INNOBIDEAK … etc, incluso realizando contrastes de gestión avanzada con EUSKALIT, convierten a Laenk, en una organización en constante crecimiento, desarrollo y aprendizaje, así como una entidad empresarial que interactúa enormemente con su entorno social y económico. En muchos de estos programas y jornadas, la experiencia de Laenk Servicios Empresariales, su compromiso genuino con lo que hacen y su sincera y profunda implicación con el equipo humano de su organización, es ofrecida a los asistentes.

Laenk, por otro lado, es una organización en la cual determinadas filosofías y  acciones a realizar dentro del Programa Plan Estímulo Enkarterri, ya se vienen trabajando a través de los años. Ejemplos de esto, son su activa participación en la Asociación Empresarial de las Encartaciones – Enkarterri Group, de la cual Andoni García es Presidente,  o  la utilización de prácticas en clave sostenible en el seno de la empresa semejantes a las que establecen metodologías como es el caso concreto de ORBICO (Organizaciones para el bienestar común), el cual es una manera de avanzar en clave sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico. Precisamente, ORBICO es un método impulsado por la unión de dos organizaciones, por un lado NER GROUP, liderada por Koldo Saratxaga, agente colaborador entre otros dentro del propio Plan Estímulo Enkarterri, y Tecnalia Research & Innovation.

El desarrollo de Ambilur, empresa Start Up del Grupo Laenk

ambilur

 

La trayectoria desde la puesta en marcha del proyecto Ambilur es ilusionante. Un proyecto que surgió del afán de cooperación de 3 importantes empresas asentadas en sectores muy diferentes;  Laenk Servicios Empresariales, Grupo Urbegi y Ambitega. El esfuerzo realizado por el desarrollo sostenido de sus procesos, y el alto grado  de profesionalización que se ofrece como núcleo diferencial en relación al sector, han posibilitado que Ambilur Servicios Ambientales sea hoy en día una empresa totalmente consolidada y de valor añadido en la actividad de los Servicios Ambientales.

Nos encontramos ante un proyecto único, que conjuga la experiencia en productos y tratamientos químicos y biológicos de Laenk, las tareas de limpieza y desinfección de instalaciones del Grupo Urbegi, y la experiencia de Ambitega en labores tradicionales de Desinfección, Desinsectación y Desratización. De esta manera se consigue cerrar el ciclo, ofreciendo al mercado un servicio integral de actividades correlacionadas que aprovecha los recursos, sinergias y experiencias que proporcionan sus promotores y fundadores.

 

Read more

Laenk acredita su gestión integral de calidad de acuerdo a la nueva Normativa ISO 9001:2015

Laenk ISO 9001

“ En LAENK disponemos y todos usamos con efectividad esta herramienta de gestión. Nos permite no sólo orientar y desplegar la estrategia de desarrollo y servicio de nuestra empresa, sino que posibilita el retorno y nuevo input de cada uno de nuestros profesionales para el apropiado rediseño y definición de nuevas estrategias y planes de acción de futuro. La utópica participación y contribución de todas las personas al desarrollo del proyecto empresarial ha sido superada. Ahora cada uno de nosotros tiene espacio para desarrollar su talento, y poder participar en mejorar los procesos de nuestro proyecto en común.” David del Corro (Dir. Técnico y Desarrollo de Laenk).

 

Read more

Laenk patrocinador de la Jornada Técnica de presentación de la nueva Norma UNE 100030:2017 de Legionella

jornada tecnica une legionella

 

Laenk, en su apuesta e implicación constante por el desarrollo y mejora de los procedimientos sobre la Prevención y Control de la Legionella, patrocina la jornada técnica dirigida a dar a conocer el nuevo marco legal que supone la entrada en vigor de la Norma UNE 100030:2017. Un evento en el que los profesionales del sector pudieron obtener recomendaciones para actuar de acuerdo a la nueva normativa, y que fue un éxito de asistencia superando las inscripciones a las plazas disponibles.

 

El pasado 19 de octubre, se celebró en Bilbao la jornada técnica de presentación de la nueva normativa UNE 100030:2017, en la cual Laenk Servicios Empresariales, participó de manera directa como patrocinador del acto.

 

Read more