El desarrollo de Ambilur, empresa Start Up del Grupo Laenk

ambilur

 

La trayectoria desde la puesta en marcha del proyecto Ambilur es ilusionante. Un proyecto que surgió del afán de cooperación de 3 importantes empresas asentadas en sectores muy diferentes;  Laenk Servicios Empresariales, Grupo Urbegi y Ambitega. El esfuerzo realizado por el desarrollo sostenido de sus procesos, y el alto grado  de profesionalización que se ofrece como núcleo diferencial en relación al sector, han posibilitado que Ambilur Servicios Ambientales sea hoy en día una empresa totalmente consolidada y de valor añadido en la actividad de los Servicios Ambientales.

Nos encontramos ante un proyecto único, que conjuga la experiencia en productos y tratamientos químicos y biológicos de Laenk, las tareas de limpieza y desinfección de instalaciones del Grupo Urbegi, y la experiencia de Ambitega en labores tradicionales de Desinfección, Desinsectación y Desratización. De esta manera se consigue cerrar el ciclo, ofreciendo al mercado un servicio integral de actividades correlacionadas que aprovecha los recursos, sinergias y experiencias que proporcionan sus promotores y fundadores.

 

Read more

Laenk acredita su gestión integral de calidad de acuerdo a la nueva Normativa ISO 9001:2015

Laenk ISO 9001

“ En LAENK disponemos y todos usamos con efectividad esta herramienta de gestión. Nos permite no sólo orientar y desplegar la estrategia de desarrollo y servicio de nuestra empresa, sino que posibilita el retorno y nuevo input de cada uno de nuestros profesionales para el apropiado rediseño y definición de nuevas estrategias y planes de acción de futuro. La utópica participación y contribución de todas las personas al desarrollo del proyecto empresarial ha sido superada. Ahora cada uno de nosotros tiene espacio para desarrollar su talento, y poder participar en mejorar los procesos de nuestro proyecto en común.” David del Corro (Dir. Técnico y Desarrollo de Laenk).

 

Read more

Laenk patrocinador de la Jornada Técnica de presentación de la nueva Norma UNE 100030:2017 de Legionella

jornada tecnica une legionella

 

Laenk, en su apuesta e implicación constante por el desarrollo y mejora de los procedimientos sobre la Prevención y Control de la Legionella, patrocina la jornada técnica dirigida a dar a conocer el nuevo marco legal que supone la entrada en vigor de la Norma UNE 100030:2017. Un evento en el que los profesionales del sector pudieron obtener recomendaciones para actuar de acuerdo a la nueva normativa, y que fue un éxito de asistencia superando las inscripciones a las plazas disponibles.

 

El pasado 19 de octubre, se celebró en Bilbao la jornada técnica de presentación de la nueva normativa UNE 100030:2017, en la cual Laenk Servicios Empresariales, participó de manera directa como patrocinador del acto.

 

Read more

Laenk contrasta con Salud Publica y OSALAN las novedades publicadas en la Norma UNE 100030 de Legionella

Laenk Norma UNE Legionella

 

LAENK continúa con su labor y participación activa iniciada hace años, como miembro de la Junta Directiva de la Asociación Vasca de Empresas de Calidad Ambiental Interior (AVECAI), Asociación empresarial auspiciada por CEBEK, e integrante de FEDECAI (Federación Española de Calidad Ambiental de Interiores). El FORO LEGIONELLA Y EL FORO CAI, que se organizan anualmente, permiten a Laenk reflexionar junto a los Responsables de las Administraciones Públicas, Empresas y Profesionales del sector, sobre los aspectos más trascendentales en lo que a protección de la salud de refiere.

 

El Foro de Legionella, al cual acude Laenk desde su instauración, es para nosotros una oportunidad de participación directa en la interpretación y mejora de los procesos de prevención y control de la bacteria, además de un marco de debate con los principales agentes implicados en tal fin. En este último encuentro, Laenk compartió enfoques y experiencias con los Representantes de Salud Pública de Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Bilbao, con otras Empresas asociadas del sector, con Laboratorios y con Responsables de Osalan.

 

Read more

Laenk se posiciona a través de su fuerte apuesta por el sector de la Alimentación

Laenk sector Alimentación

LAENK, gracias al constante trabajo desde sus diferentes unidades de negocio y a su afán por el desarrollo, logra implantarse en el sector de la industria alimentaria, mercado de alto interés estratégico. Un sector que se alinea en perfecta armonía con los valores empresariales y con el Sistema de Gestión Integral por procesos que LAENK fomenta desde su fundación.

El reflejo de lo acertado de nuestra apuesta empresarial, nos lleva ante el desafío que implica la reciente adjudicación de nuevos contratos por parte de acreditadas, representativas y tradicionales entidades alimentarias. Nuevamente un sector de alto grado de exigencia en el Tratamiento y Control de Circuitos de Agua deposita su confianza en el Know How y tecnología de LAENK.

Read more

Andoni García, CEO de Laenk, fomenta y participa en encuentros empresariales que buscan identificar impulsos de tracción económica para Enkarterri y posibilitar la cooperación empresarial

Desayunos

 

El Director General de Laenk y Presidente de Enkarterri Group, reflexiona junto a empresarios, representantes institucionales y expertos ponentes, invitados a los Desayunos Enkarterri celebrados durante el presente 2017. Los encuentros han contado con la participación de personalidades como el Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao Asier Atutxa, y el Presidente de Euskaltel y Director de Innobasque, Alberto García Erauzkin.

 

Los Desayunos Enkarterri llevados a cabo esta temporada, han versado sobre temas de actualidad vigente, como son la cooperación público-privada para la generación de proyectos empresariales, y la transformación digital como oportunidad empresarial. Nuestro próximo Desayuno Enkarterri en el mes de Diciembre se centrará en el análisis de la Empresa Familiar y sus dificultades de Gestión, Evolución y  Relevo Generacional, contando con la participación del Jose Javier Arteche CEO del Grupo Arteche.

 

Los Desayunos Enkarterri son una iniciativa enmarcada dentro del Plan Estratégico Comarcal Enkarterri Green. Enkarterri Green puede identificarse como un movimiento social, empresarial e institucional, promovido por ayuntamientos, empresarios y agentes socioeconómicos de Las Encartaciones. Un plan que se ha conceptuado en un intento de potenciar el desarrollo económico de la comarca, buscando crear y atraer proyectos tractores capaces de generar actividad económica, empleo y bienestar para la zona.

Read more

La Responsabilidad Social de Laenk: Entrevista de Andoni García en SPRI, CEO del Grupo Laenk

Andoni García en el Enkarterri Encounter

La profunda implicación de Laenk con el entorno y la sociedad se ve plasmada por la trayectoria de la empresa desde su creación en el año 2003, y por la participación e interacción que desarrolla con la sociedad de Enkarterri. Una comarca en dificultades pero con enorme potencial, llegándose a describir como un paraíso natural y de sostenibilidad. El CEO del Grupo Laenk Andoni García Larrucea, desempeña la función de Presidente de la Asociación Empresarial de Las Encartaciones, Enkarterri Group, desde su fundación hace 6 años. Este cometido adquiere un alto valor añadido de responsabilidad social por la coyuntura socioeconómica actual de la comarca, y donde el equipo que conforma Laenk se siente totalmente identificado y comprometido.

…..

[ENTREVISTA] Andoni García: Enkarterri Group, “un ecosistema amable con Solidaridad, Sostenibilidad y Medio Ambiente para revitalizar la comarca”

Andoni García, presidente de Enkarterri Group y socio fundador y CEO del Grupo Laenk, se implicó en un ambicioso proyecto colectivo hace 6 años: Devolver la vida a la comarca de las Encartaciones. Para ello, se reunió y unió con personas emprendedoras y empresarias de distintos sectores y un rasgo en común; su identificación con Enkarterri y una adecuada responsabilidad social dirigida hacia esta gran comarca natural de Bizkaia, situada a poco más de 10 minutos de Bilbao.


Read more

Laenk, un Grupo implicado con la Sociedad y la Salud Pública y Laboral

La empresa continúa con su labor y participación activa iniciada hace años, siendo miembro de la Junta Directiva de la Asociación Vasca de Empresas de Calidad Ambiental Interior (AVECAI), Asociación empresarial auspiciada por CEBEK, e integrante de FEDECAI (Federación Española de Calidad Ambiental de Interiores). El FORO LEGIONELLA, EL FORO CAI y las diferentes Jornadas Técnicas impulsadas por AVECAI, permiten a Laenk reflexionar junto a los Responsables de las Administraciones Públicas (Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao y Osalan), Empresas y Profesionales del sector, sobre los aspectos más trascendentales en lo que a protección de la salud se refiere.

 

 

Hay un dicho tradicional que dice que “somos lo que comemos”, pero los científicos lo complementamos diciendo que también “somos lo que respiramos”. En base a este principio Laenk ejerce su compromiso con el tratamiento y control de la Calidad Ambiental de Interiores. En Laenk, entendemos que no es suficiente conformarse con el tratamiento químico y bioquímico del Agua para evitar la proliferación de microorganismos que se desarrollan en medios acuosos. No debemos perder de vista que respiramos gotas pulverizadas de agua, potenciales portadoras de la bacteria de Legionella entre otras. Esta problemática adquiere una especial dimensión en los espacios estancos como son los edificios en general y las instalaciones deportivas en particular.

 

raindropFORO DE LEGIONELLA

El encuentro anual se celebró el pasado 10 de noviembre en la Sede Central de CEBEK en Bilbao.

El compromiso de unión por parte de los participantes, para la investigación, estudio y consecuente diseño e implantación de los programas idóneos de control y prevención de la amenaza que supone para la salud la Legionella, constituye el eje tradicional de debate.

En esta edición del Foro, adquirieron especial relevancia en el debate entre los participantes los siguientes puntos:

  • La vital importancia y transcendencia que adquieren aspectos como el cuidado y aplicación de “buenas prácticas” en la toma, conservación y transporte de muestras al laboratorio para la determinación cuantitativa de la bacteria.

  • Los grados de cualificación profesional requeridos para el desempeño de la función de Tratamiento y Control de Legionella; https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/p43aBOPVWebWar/VerParalelo.do?cd2016002904

  • La supervisión por parte de las Instituciones de Salud Pública Municipal y de ámbito Vasco sobre los procedimientos aplicados por las empresas autorizadas para la aplicación de los tratamientos y control de la bacteria.

  • Uno de los campos de mayor interés para los participantes fué lo relativo a la modificación del actual RD 865/2003 de obligado cumplimiento y el impacto que supone sobre los actuales estándares de tratamiento y control, junto con el análisis del estado de evolución del nuevo Real Decreto.

LAENK presta especial atención y vigila la actualización constante de las normativas aplicables, así como a los protocolos, tecnologías y soluciones actuales y futuras. Desde la empresa, estamos preparados para recibir y cumplir lo dictado por la inminente reforma de la Norma UNE 100030, sobre Prevención y Control de la Proliferación y Diseminación de Legionella en las instalaciones de riesgo, cuya publicación se prevé próximamente.

 

 

raindrop

FORO DE CALIDAD  AMBIENTAL DE INTERIORES

El encuentro anual se celebró el pasado 1 de Diciembre en la Sede Central de CEBEK en Bilbao, con un formato similar al establecido para el Foro de Legionella, y asistieron los agentes institucionales y municipales implicados en la vigilancia de la salud pública y de los trabajadores.

Esta edición anual tuvo  como enfoque inicial las novedades producidas a lo largo del año transcurrido desde la última reunión del mismo, y se pudo resumir en los siguientes temas específicos:

  • UNE 100.012 (Actualización). : La norma UNE-100012 es una de las normas que se utilizan para evaluar la calidad del aire interior. El objeto de la norma UNE 100012 es valorar la higiene de los sistemas de ventilación y acondicionamiento de aire (SVAA). Esta norma UNE 100012, de obligado cumplimiento según RITE 2013, es de aplicación a todos los sistemas de climatización y ventilación, desde la entrada hasta la salida del aire, también a las superficies que entren en contacto con el aire circulante, efectuando un análisis completo de cada elemento para mantener el bienestar, el confort y la calidad del aire.

  • UNE 171.330-2 (Actualización). Norma UNE 171330-2, que recoge los “Procedimientos de inspección de la calidad ambiental interior” recogida en el RITE 2013, RD 238/2013, en su IT 03 y de obligado cumplimiento anual para todos aquellos edificios de más de 70 kW térmicos instalados, ha sido revisada por el AEN/CTN 171 Calidad Ambiental en interiores en Diciembre de 2014. Se sustituye de esta forma la antigua versión de la Norma UNE 171330-2:2009 por esta última edición revisada de la Norma UNE 171330-2:2014.

  • Impulso de proactividad de la Administración en temas de CAI. La Administración aborda la problemática, y es consciente de la importancia en cuanto a salud pública se refiere. Lamentablemente no se disponen de los medios necesarios para realizar las suficientes inspecciones.

  • AVECAI como referente de la Administración: Desde AVECAI se trabaja intensamente en las modificaciones de las normas existentes, colaborando desde la Federación Española de Empresas de Calidad de Ambiente Interior (FEDECAI) con los organismos competentes en normativa. AVECAI pasa a ser la referencia en el País Vasco en materia de Calidad de Ambiente Interior.

 

 

raindrop

JORNADA TECNICA “Instalaciones Deportivas: Un análisis desde la Calidad Ambiental Interior”

El Grupo Laenk participa en la Jornada Técnica organizada desde AVECAI y celebrada el pasado 24 de noviembre junto a Profesionales, Técnicos y Responsables de las Administraciones Públicas relacionados con áreas como el de construcción, instalaciones, mantenimiento, salud y gestión ambiental de los Edificios. El evento supuso la reunión de arquitectos, ingenieros, administradores inmobiliarios, personal de mantenimiento, médicos, biólogos, químicos, especialistas en Seguridad e Higiene y otros profesionales de diferentes disciplinas involucrados en la problemática del Mantenimiento y de la Calidad de Aire Interior en edificios, especialmente en aquellos que son de pública concurrencia y, particularmente, en Instalaciones Deportivas.

El objetivo de la jornada ha sido determinar aquellos aspectos más relevantes a la hora de Gestionar el Diseño y el Mantenimiento de las Instalaciones de los Complejos Deportivos, especialmente los  relacionados con la Calidad Ambiental Interior, sin olvidar otros como la Eficiencia Energética o la Salud de los trabajadores. Todo ello basado en experiencias recogidas en el que hacer diario de profesionales involucrados en estas cuestiones, y se trataron las siguientes temáticas:

 

  • La experiencia de Bilbao Kirolak en sus Instalaciones: Ejecución de las Instalaciones, Limpieza y Mantenimiento, Conducción y Control, y Eficiencia. (Ayuntamiento de Bilbao).

  • Controles e Inspecciones en Instalaciones Deportivas: el Plan de Autocontrol como sensor del Mantenimiento. (Ayuntamiento Bilbao).

  • El problema de la humedad relativa y de la temperatura. (Ayuntamiento Bilbao).

  • Instalaciones Deportivas: Trabajadores, el factor olvidado.

  • Normativa existente: aplicación a un Mantenimiento efectivo. BIOTALDE –Andoni Montero (Técnico en Salud Ambiental).

 

El Director General de Laenk, pone en valor Enkarterri, desde su participación en el Enkarterri encounter

Andoni García, en su labor de Presidente de la Asociación Empresarial – Enkarterri  Group, expone la realidad de la comarca vizcaína ante cerca de 200 empresarios, directivos y representantes institucionales. Entre ellos, los presidentes de BBK, IDOM, Mondragon Corporation, Euskaltel y de la Bolsa de Bilbao. Asimismo, participaron el Diputado de Desarrollo Económico y Territorial, la Diputada de Empleo, el Director General de Lanbide y los alcaldes de los diferentes municipios de la comarca.

andoni-garcia-laenk

El objetivo de este encuentro empresarial celebrado el pasado mes de junio y que contará con ediciones posteriores, es el de dar a conocer a colectivos económico-financieros del País Vasco la realidad de la comarca, así como los diferentes proyectos, entidades y empresas que conforman actualmente su tejido económico y social. El encuentro que tuvo lugar en el Hotel Komentu Maitea de Gordexola,  es una iniciativa y fruto de los esfuerzos de la Mancomunidad de Las Encartaciones, Enkartur y Enkarterri Group, siendo esta última Asociación Empresarial de la cual Andoni García ejerce como presidente desde su fundación en 2011.

 

El encuentro se inició con las intervenciones de Esther Lasa, Presidenta de la Mancomunidad de Las Encartaciones y Ángela Egia, Presidenta de Enkartur. Fue Imanol Pradales, Diputado Foral de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, el encargado de inaugurar oficialmente el acto, refiriéndose a las iniciativas y proyectos que desde la Diputación impulsan el desarrollo de comarcas como Enkarterri. Asimismo, hizo hincapié en los proyectos empresariales y de emprendimiento que apoyan desde la entidad, y los cuales son capaces de regenerar el tejido empresarial e industrial de la zona.

 

Junto a él, participó Andoni García Larrucea en su calidad de Presidente de Enkarterri Group. Su conferencia titulada “Enkarterri mira al Futuro”, fue un exhaustivo análisis de la realidad de Las Encartaciones en torno a sus ámbitos económico, empresarial, infraestructural y social. El directivo, quiso incidir en la oportunidad que representa Enkarterri para el establecimiento empresarial e industrial, una comarca en un marco geográfico incomparable que configura el Desarrollo Sostenible como su principal eje tractor. Una oportunidad de enorme valor añadido del que la región es poseedora, y que Andoni García puso en valor igualmente escasos días antes en el Foro Desayunos Enkarterri, donde reflexionó junto al Presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, sobre el “Desarrollo Sostenible como oportunidad de Mercado”.

 

enkarterri-encounter

 

Tras la primera parte del programa, el encuentro empresarial avanzó en su formato con la celebración de una mesa redonda bajo el título “Al filo de lo imposible”. Un debate y reflexión sobre las fronteras entre lo posible e imposible y el éxito y fracaso en diferentes proyectos humanos y empresariales. Participaron el Presidente del Grupo Urbegi, Javier Larrañaga, el Presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, el director General de Zabalgarbi, Mikel Huizi, y el exfutbolista y entrenador, Andoni Goikoetxea.

 

La jornada terminaría con la degustación por parte de los presentes de una cata de txakolís de la comarca, una cuidada comida con productos de la zona, y con la entrega al Presidente del Grupo Mondragon, Javier Sotil, y al Presidente de IDOM, Fernando Querejeta, de una obras simbólicas de la historia y tradición de Las Encartaciones, en forma de reproducciones de la Casa de Junta de Avellaneda, como muestra de agradecimiento por su identificación con Enkarterri.

Laenk refuerza su servicio integral a través de la optimización de su estructura

La gestión transversal y centralizada de cuatro líneas de negocio, supone para el Grupo Laenk el logro de una mayor calidad y eficiencia en la prestación de sus servicios de Tratamiento del Agua  y Medio Ambiente.

vwr6u6zfgxu-teddy-kelley

La reorganización acometida por parte de Laenk es fruto de su continuo afán de progreso, y persigue adecuar cada respuesta al objeto y especificidad de cada negocio, mejorar los tiempos de respuesta e incrementar la calidad de los servicios prestados a sus clientes. Para ello, la empresa decide reunir varias líneas de negocio bajo el amparo de una misma gestión, reduciendo de esta manera gestiones organizativas, administrativas y tiempos operacionales. Laenk de esta forma, es capaz de poder ofrecer al cliente una mayor eficacia en el servicio, acorde a su demanda, singularidad y expectativas.

La gestión centralizada proporciona un gran impulso al sistema de Gestión Integral Participativo que tiene Laenk implantado. Tras un periodo inicial de adaptación,  la empresa ha logrado dotarse de una extraordinaria visión transversal en la toma de decisiones, un óptimo aprovechamiento del Know how de los especialistas que conforman su equipo, un aumento de su capacidad de actuación y asentar una visión global de negocio en sus mandos directivos e intermedios.

Consolidar esta optimización estructural, supone para Laenk un aumento de su capacidad competitiva. Estamos convencidos de que es el camino para cimentar nuestro futuro sobre un pilar de crecimiento sostenido, que nos permitirá afrontar y obtener el máximo rendimiento de aquellas oportunidades que el mercado nos presente y nos demande.

Este importante avance de nuestra estrategia y organización empresarial, es un paso más que se implanta sobre una estructura de procesos fruto de la implicación y trabajo de los profesionales de Laenk  en su conjunto. Gracias al ecosistema que nos proporciona un programa de innovación sostenido y natural que se inició hace años, hoy disponemos de cuatro unidades de negocio (Laenk, LD, LSI y Ambilur), gestionadas transversalmente, y que nos impulsan y afianzan en un mercado cada vez más competitivo.