Laenk participa un año más en la nueva edición del Foro de Legionella organizado por la Asociación Vasca de Empresas de Calidad Ambiental Interior(AVECAI), asociación en la que Laenk se implica directamente desde hace años formando parte de su Junta Directiva. Laenk compartió enfoques y experiencias con el resto de Empresas Asociadas, Representantes de Salud Pública del Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Bilbao, Laboratorios y Responsables de Osalan.
Para Laenk Servicios Empresariales, el encuentro celebrado el pasado 10 de noviembre en la sede central de CEBEK en Bilbao, es una forma de participación directa en la interpretación y mejora de los procesos en la prevención y control de la Legionella, además de la posibilidad de debatir con los agentes implicados en este objetivo.
Aprovechando la dinámica y formato del Foro, Laenk junto al resto de asistentes, hicieron llegar a los Responsables de Salud Pública y Salud Laboral sus puntos de vista sobre temas de sumo interés para el sector. Entre ellos, cabe destacar la preocupación existente por la infravaloración en el control y prevención de la Legionella por parte de las empresas certificadoras de los estándares de calidad y gestión ambiental. Se incidió en la necesidad de una mayor firmeza por parte de dichas entidades, y de mayor rigurosidad en sus exigencias respecto a la prevención, control y tratamiento de la Legionella. Este planteamiento puede suponer una nueva línea de trabajo para evitar la depreciación del trabajo de control y tratamiento de las instalaciones susceptibles de desarrollar Legionella, buscando incrementar la sensibilidad y la rigurosidad en la lucha contra esta bacteria. Por ello, se valoró la posibilidad de hacer partícipes a las diferentes entidades acreditadoras.
Para minimizar los riesgos de proliferación de Legionella, todos los asistentes estuvieron de acuerdo e insistieron en la vital importancia de una exquisita prevención, como única vía para tal fin. La Autoridad Sanitaria puso de manifiesto que los casos declarados han disminuido en los últimos años, pero siguen encontrándose con grandes deficiencias en los programas de prevención cuando realizan sus inspecciones de control de seguridad. En este sentido, y con objeto de dar respuesta a esta cuestión, la Autoridad Sanitaria propone la búsqueda de mejoras mediante la gestión y la investigación en las instalaciones, con el propósito de llegar a plantear futuros programas de prevención y autocontrol óptimos y de mayor eficiencia.
Por su parte, los responsables de los organismos públicos recalcaron la importancia del Control de la Legionella en las instalaciones desde un punto de vista técnico y político. En la misma dirección se manifestó el Ayuntamiento de Bilbao, al señalar su decidido compromiso de colaboración con las empresas mantenedoras, e igualmente con los propietarios de las instalaciones, con el objetivo de mejorar en la definición e implantación de los programas de control y prevención de Legionella.