Laenk contrasta con Salud Publica y OSALAN las novedades publicadas en la Norma UNE 100030 de Legionella

Laenk Norma UNE Legionella

 

LAENK continúa con su labor y participación activa iniciada hace años, como miembro de la Junta Directiva de la Asociación Vasca de Empresas de Calidad Ambiental Interior (AVECAI), Asociación empresarial auspiciada por CEBEK, e integrante de FEDECAI (Federación Española de Calidad Ambiental de Interiores). El FORO LEGIONELLA Y EL FORO CAI, que se organizan anualmente, permiten a Laenk reflexionar junto a los Responsables de las Administraciones Públicas, Empresas y Profesionales del sector, sobre los aspectos más trascendentales en lo que a protección de la salud de refiere.

 

El Foro de Legionella, al cual acude Laenk desde su instauración, es para nosotros una oportunidad de participación directa en la interpretación y mejora de los procesos de prevención y control de la bacteria, además de un marco de debate con los principales agentes implicados en tal fin. En este último encuentro, Laenk compartió enfoques y experiencias con los Representantes de Salud Pública de Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Bilbao, con otras Empresas asociadas del sector, con Laboratorios y con Responsables de Osalan.

 

 

El encuentro anual se celebró el pasado 26 de Octubre en la Sede Central de CEBEK en Bilbao.

 

En esta edición del Foro, adquirió especial relevancia el debate entre los participantes sobre las novedades técnicas de la nueva normativa UNE 100030:2017. Una norma que desde el origen aparece como referencia en el RD 865/2003 en el Artículo de medidas preventivas complementarias, y que está  dirigida  a instalaciones que hacen uso de agua aplicada con generación de aerosoles.

 

La participación en el Foro fue de vital trascendencia para Laenk, y es que tras la publicación el pasado mes de abril de la Norma  UNE 100030:2017, se presenta un nuevo marco normativo que supone nuevas obligaciones y retos para todos los agentes implicados en la Prevención y Control de Proliferación de Legionella. Una normativa que se debe conocer en exactitud, ya que ha suscitado numerosas controversias por la obligatoriedad o no de la aplicación de todos los aspectos novedosos. En todo caso y como defiende Laenk históricamente, el punto de partida y única vía para minimizar los riesgos de proliferación de la bacteria debe de ser la exquisita prevención, algo en lo que está en total consonancia con la Autoridad Sanitaria.

 

Sin duda alguna, haber conocido en profundidad, de primera mano, y bajo todos los parámetros técnicos y conceptuales la aplicación y visión de la nueva Norma UNE 100030 por parte de los responsables de Sanidad y Osalan, supuso un documento de alto valor para Laenk para su aplicación y la gestión de las instalaciones de nuestros clientes.